¿REDES DE APRENDIZAJE?
Lo que debo conocer...
Las redes de aprendizaje (Learning Networks) son redes sociales en línea mediante las cuales los participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento. De esta manera, estas redes enriquecen la experiencia de aprendizaje en cualquier contexto de aprendizaje, ya sea de educación formal (en escuelas o universidades) o educación no-formal (formación profesional). Aunque el concepto de aprendizaje en red suscita el interés de diferentes actores del ámbito educativo, aún existen muchos interrogantes sobre cómo debe diseñarse el aprendizaje en red para facilitar adecuadamente la educación y la formación. El artículo toma este interrogante como punto de partida, y posteriormente aborda cuestiones como la dinámica de la evolución de las redes de aprendizaje, la importancia de fomentar la confianza entre los participantes y el papel central que desempeña el perfil de usuario en la construcción de la confianza, así como el apoyo entre compañeros. Además, se elabora el proceso de diseño de una red de aprendizaje, y se describe un ejemplo en el contexto universitario.
Las redes de
aprendizaje son entornos de aprendizaje en línea que ayudan a los participantes
a desarrollar sus competencias colaborando y compartiendo información. En ese
sentido, las redes de aprendizaje están diseñadas para tratar de enriquecer la
experiencia de aprendizaje en los contextos de educación noformal (educación
profesional) y, con ligeras adaptaciones, también resultan útiles en el
contexto de la educación formal (escuelas o universidades). En su empeño para
adquirir competencias, los usuarios de una red de aprendizaje pueden, por
ejemplo (Koper, 2009): • Intercambiar experiencias y conocimiento con otros.
• Trabajar en
colaboración en proyectos (p. ej., de innovación, investigación, trabajos).
• Crear grupos
de trabajo, comunidades, debates y congresos.
• Ofrecer y
recibir apoyo a/de otros usuarios de la red de aprendizaje (como dudas,
observaciones, etc.).
• Evaluarse a sí
mismos y a otros, buscar recursos de aprendizaje, crear y elaborar sus perfiles
de competencias.
Una red de
aprendizaje, está integrada por personas que comparten unos intereses bastante
similares; cualquier red de aprendizaje ofrece recursos que los participantes
pueden utilizar para sus objetivos particulares y diversos servicios que les
ayudan a alcanzarlos. Los principales actores de toda red de aprendizaje son
sus participantes. Cualquiera puede participar y realizar diversas funciones:
por ejemplo, estudiantes, profesores, «coaches», mentores, curiosos
interesados, individuos que buscan apoyo, etc. Los recursos consisten en
archivos o enlaces que pueden ayudar a los participantes a hacer lo que
consideren necesario para desarrollar sus competencias. Los recursos incluyen,
por ejemplo, cursos completos, objetos de aprendizaje concretos, todo tipo de
documentos en línea, vídeos, blogs, wikis, etc. En parte son importados a la
red, y en parte los crean los propios participantes. Los servicios de apoyo son
herramientas de software que incrementan la viabilidad de una red de aprendizaje
puesto que facilitan las operaciones de los miembros de la red (Sloep, 2009a).
Dichas operaciones permiten a los participantes colaborar, explorar y sacar el
máximo provecho a la red de aprendizaje. De acuerdo con la lista anterior, los
servicios de apoyo ayudan a los participantes a intercambiar conocimiento,
trabajar en colaboración y crear herramientas a tal fin, ofrecer y recibir
apoyo, evaluarse a sí mismos o a otros, buscar recursos de aprendizaje,
elaborar sus perfiles de competencias, etc. Así pues, los servicios de apoyo
siempre guardan relación con: a) las necesidades de aprendizaje del
participante; b) sus competencias; c) su comportamiento colectivo. Dichos
servicios pueden brindar asesoramiento sobre la base del comportamiento colectivo
de los miembros de la red (Drachsler, 2009). De modo que si la mayoría ha
estudiado el curso Y después del curso X, un servicio pertinente podría
recomendar a un estudiante hacer lo mismo. O si la mayoría considera que el
documento Y le resultó útil en relación con una cuestión concreta X, un
servicio pertinente podría re - comendar a los participantes que están tratando
la cuestión X consultar el documento Y. Este tipo de sistemas de
recomendaciones resulta útil ya que captura la sabiduría colectiva de la
«multitud» que integra la red de aprendizaje. Los sistemas pueden hacerse más
sofisticados si se configuran para tener en cuenta los datos de los perfiles de
los participantes, de modo que puedan personalizarse más las recomendaciones.
El principal valor de dichas recomendaciones radica en que pueden hacerse sin
intervención humana de ningún tipo, ya que, una vez configurado el sistema de
recomendaciones, éste genera recomendaciones constantemente.
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