IMPACTO DEL BLOG EN LA EDUCACIÓN
El blog en el ambiente áulico ...
Los enfoques
tradicionales en la enseñanza de la escritura en las clases de inglés como
lengua extranjera generalmente se han concentrado solamente en la producción
escrita como producto haciendo énfasis en el dominio de las estructuras
sintácticas y retóricas en detrimento de otros aspectos como el proceso de
composición, el propósito comunicativo y el contexto cultural y social en el
que se inscribe el texto, desestimando,
así, la dimensión social de la escritura en el
aula.
Si bien este enfoque se centra en
el proceso cognitivo del alumno, la práctica de la escritura en el aula se
sigue concibiendo de manera individual en la cual el estudiante interactúa
principalmente con el texto, con la intervención externa del profesor como
único destinatario de la composición escrita. De esta manera, la composición es
vista simplemente como una tarea a ser evaluada con el sólo propósito de
cumplir con un requisito académico.
Castelló 2002,
señala la necesidad de abordar la enseñanza del proceso de composición en el
aula desde una perspectiva socio-cognitiva que pueda “garantizar la
contextualización de la escritura” teniendo en cuenta a los destinatarios y un
propósito comunicativo concreto, “asegurar la funcionalidad y el sentido del
texto producido y por último; (...) contar con una evaluación formadora e
inserida en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje.”
Como hemos mencionado, los blogs como
herramienta de comunicación y colaboración de la web 2.0 respectivamente, más
allá de sus diferencias en cuanto a estructura y funcionalidad, permiten la
fácil publicación y socialización de la escritura. Desde el punto de vista
educativo, estas herramientas se inscriben dentro de la concepción
socio-constructivista desarrollada por Lev Vigotsky, quien concibe al
aprendizaje como una actividad eminentemente social, facilitando espacios de
interacción que, a través de la adecuada planificación y mediación docente,
posibilitan el aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento.
Muchas de las publicaciones
mencionadas anteriormente basadas en experiencias áulicas con el uso de estas
herramientas para la enseñanza de la escritura se concentran en la escritura
colaborativa a través del uso de blog, en el cual un grupo de autores trabaja
sobre la producción de un mismo texto (Kessler 2009, Chao y Lo 2009, González Lozano y García Romeu 2010) o en el desarrollo de la “fluidez” de la escritura y la interacción
escritor-lector en el uso de blogs (Ward 2004, Wu 2005, y Zeng 2009)
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