IMPACTO DEL BLOG EN LA EDUCACIÓN

 


El blog en el ambiente áulico ...

Los enfoques tradicionales en la enseñanza de la escritura en las clases de inglés como lengua extranjera generalmente se han concentrado solamente en la producción escrita como producto haciendo énfasis en el dominio de las estructuras sintácticas y retóricas en detrimento de otros aspectos como el proceso de composición, el propósito comunicativo y el contexto cultural y social en el que se inscribe el texto,  desestimando, así, la dimensión social de la escritura en el aula.

Si bien este enfoque se centra en el proceso cognitivo del alumno, la práctica de la escritura en el aula se sigue concibiendo de manera individual en la cual el estudiante interactúa principalmente con el texto, con la intervención externa del profesor como único destinatario de la composición escrita. De esta manera, la composición es vista simplemente como una tarea a ser evaluada con el sólo propósito de cumplir con un requisito académico.

 

Castelló 2002, señala la necesidad de abordar la enseñanza del proceso de composición en el aula desde una perspectiva socio-cognitiva que pueda “garantizar la contextualización de la escritura” teniendo en cuenta a los destinatarios y un propósito comunicativo concreto, “asegurar la funcionalidad y el sentido del texto producido y por último; (...) contar con una evaluación formadora e inserida en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje.”

Como hemos mencionado, los blogs como herramienta de comunicación y colaboración de la web 2.0 respectivamente, más allá de sus diferencias en cuanto a estructura y funcionalidad, permiten la fácil publicación y socialización de la escritura. Desde el punto de vista educativo, estas herramientas se inscriben dentro de la concepción socio-constructivista desarrollada por Lev Vigotsky, quien concibe al aprendizaje como una actividad eminentemente social, facilitando espacios de interacción que, a través de la adecuada planificación y mediación docente, posibilitan el aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento.

 

Muchas de las publicaciones mencionadas anteriormente basadas en experiencias áulicas con el uso de estas herramientas para la enseñanza de la escritura se concentran en la escritura colaborativa a través del uso de blog, en el cual un grupo de autores trabaja sobre la producción de un mismo texto (Kessler 2009, Chao y Lo 2009, González Lozano y García Romeu 2010) o en el desarrollo de la “fluidez” de la escritura y la interacción escritor-lector en el uso de blogs (Ward 2004, Wu 2005, y Zeng 2009)

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