EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE USANDO TIC
La evaluación en los tiempos de las TICs
Son diferentes las
formas que han evolucionado las prácticas pedagógicas y la manera de comprender
el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el uso del internet las fuentes de
información y de evaluación se amplifican, y los agentes educativos dentro de
la formación virtual cumplen un rol de importancia, reflexionando sobre un
nuevo paradigma de aprendizaje y de construcción del conocimiento.
Práctica
evaluativa usando TIC
Rodríguez (2005)
afirma que “la evaluación, es aquel conjunto de procesos sistemáticos de
recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en
comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que
favorezca la mejora del objeto evaluado” (p.43).
Duart y Martínez
(2001) indican que una evaluación sea significativa debe cumplir una serie de
características a) Sistemática (actividad periódica, previa aprobación de un
programa) b) Objetiva (garantía de una evaluación con una diversa existencia de
información) c) Participativa (la organización debe considerar una definición
de evaluación) y d) Flexible (trata sobre la metodología de evaluación en base
a la organización) concluimos que la evaluación no solo abarca aspectos
técnicos, sino también aspecto de organización.
El proceso de
evaluación está relacionado con la toma decisiones (Mateo, 1990; Pérez Juste
& García Ramos, 1989), y esto se debe a que se intenta enlazar el proceso
de evaluación con el proceso de mejora (Rodríguez, 2005). Cuando existe una
integración entre el ordenador y la evaluación, el docente plantea la ayuda que
supone integrar las herramientas de la web en la evaluación, este modelo supone
una evaluación siempre desde un carácter formativo, es decir, como instrumento
para el perfeccionamiento didáctico y, en concreto, de cada uno de sus procesos
y componentes curriculares (Fernández Pérez,1994).
Para Montesinos (2004) las TIC pueden ampliar
la calidad de información, cuyo contexto dependerá de los objetivos planteados
en las sesiones y cursos, de esta manera se busca obtener una evaluación no
automatizada sino analística, interpretativa y colaborativa, recordemos que la
evaluación puede ser sinónimo de intercambio de información. A continuación, se
muestra un modelo de posibilidades de integración de la web en el proceso
evaluativo, de esta manera se hace mención a las virtudes que tiene el internet
para acceder, generar, transmitir conocimiento.
La formación
virtual, basado en las nuevas tecnologías permite favorecer y propiciar los
sistemas de evaluación formativa, en base a las autoevaluaciones que permiten
al estudiante situarse en el nivel de aprendizaje conseguido y reconducir el
proceso hacia niveles superiores de ejecución (Rodriguez, 2005).
Es importante
mencionar que hoy en día se otorga una valoración exclusiva al planteamiento de
la evaluación de programas formativos a través del uso del internet. Se busca
entablar acciones formativas para una capacitación en la formación virtual de
los docentes, basando su fundamento pedagógico en los aspectos didácticos,
referidos al diseño de materiales para la red, o las estrategias y
e-actividades que se pueden aplicar en la misma (Cabero-Almenara,
Gallego-Pérez, Puentes Puente, & Jiménez Rosa, 2018). La evaluación del
aprendizaje no solo busca comprender la valoración de los resultados del
aprendizaje discente, sino el análisis de los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Por tanto, la evaluación apoyada con el uso de la tecnología
busca:
1) integrar la mejora y
comprensión del proceso de aprendizaje,
2) vincular una evaluación formativa y sumativa;
3) destacar que una evaluación usando la web puede ser bidireccional
entre docentes y estudiantes; 4) crear la oportunidad de un modelo de
evaluación colaborativa y democrática (Montesinos 2004).
Hernández,
Ronald M, Sanchez Cáceres, Isaac, Zarate Hermoza, Jesús Roberto, Medina
Coronado, Daniela, Loli Poma, Telmo Pablo, & Arévalo Gómez, Georgina
Raquel. (2019). Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y su práctica en
la evaluación educativa. Propósitos y Representaciones, 7(2), 1-5. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.328
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