EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE USANDO TIC

 




La evaluación en los tiempos de las TICs

Son diferentes las formas que han evolucionado las prácticas pedagógicas y la manera de comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el uso del internet las fuentes de información y de evaluación se amplifican, y los agentes educativos dentro de la formación virtual cumplen un rol de importancia, reflexionando sobre un nuevo paradigma de aprendizaje y de construcción del conocimiento.

Práctica evaluativa usando TIC

Rodríguez (2005) afirma que “la evaluación, es aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado” (p.43).

Duart y Martínez (2001) indican que una evaluación sea significativa debe cumplir una serie de características a) Sistemática (actividad periódica, previa aprobación de un programa) b) Objetiva (garantía de una evaluación con una diversa existencia de información) c) Participativa (la organización debe considerar una definición de evaluación) y d) Flexible (trata sobre la metodología de evaluación en base a la organización) concluimos que la evaluación no solo abarca aspectos técnicos, sino también aspecto de organización.

El proceso de evaluación está relacionado con la toma decisiones (Mateo, 1990; Pérez Juste & García Ramos, 1989), y esto se debe a que se intenta enlazar el proceso de evaluación con el proceso de mejora (Rodríguez, 2005). Cuando existe una integración entre el ordenador y la evaluación, el docente plantea la ayuda que supone integrar las herramientas de la web en la evaluación, este modelo supone una evaluación siempre desde un carácter formativo, es decir, como instrumento para el perfeccionamiento didáctico y, en concreto, de cada uno de sus procesos y componentes curriculares (Fernández Pérez,1994).

 Para Montesinos (2004) las TIC pueden ampliar la calidad de información, cuyo contexto dependerá de los objetivos planteados en las sesiones y cursos, de esta manera se busca obtener una evaluación no automatizada sino analística, interpretativa y colaborativa, recordemos que la evaluación puede ser sinónimo de intercambio de información. A continuación, se muestra un modelo de posibilidades de integración de la web en el proceso evaluativo, de esta manera se hace mención a las virtudes que tiene el internet para acceder, generar, transmitir conocimiento.

La formación virtual, basado en las nuevas tecnologías permite favorecer y propiciar los sistemas de evaluación formativa, en base a las autoevaluaciones que permiten al estudiante situarse en el nivel de aprendizaje conseguido y reconducir el proceso hacia niveles superiores de ejecución (Rodriguez, 2005).

Es importante mencionar que hoy en día se otorga una valoración exclusiva al planteamiento de la evaluación de programas formativos a través del uso del internet. Se busca entablar acciones formativas para una capacitación en la formación virtual de los docentes, basando su fundamento pedagógico en los aspectos didácticos, referidos al diseño de materiales para la red, o las estrategias y e-actividades que se pueden aplicar en la misma (Cabero-Almenara, Gallego-Pérez, Puentes Puente, & Jiménez Rosa, 2018). La evaluación del aprendizaje no solo busca comprender la valoración de los resultados del aprendizaje discente, sino el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, la evaluación apoyada con el uso de la tecnología busca:

 1) integrar la mejora y comprensión del proceso de aprendizaje,

2) vincular una evaluación formativa y sumativa;

3) destacar que una evaluación usando la web puede ser bidireccional entre docentes y estudiantes; 4) crear la oportunidad de un modelo de evaluación colaborativa y democrática (Montesinos 2004).

 

Hernández, Ronald M, Sanchez Cáceres, Isaac, Zarate Hermoza, Jesús Roberto, Medina Coronado, Daniela, Loli Poma, Telmo Pablo, & Arévalo Gómez, Georgina Raquel. (2019). Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y su práctica en la evaluación educativa. Propósitos y Representaciones7(2), 1-5. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.328

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