EL USO DEL BLOG EN EL AMBIENTE AULICO.

 


Conceptualízate ...


En la última década uno de los temas que más ha impactado tanto en la investigación como en la práctica educativa ha sido la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la enseñanza. En particular, la aparición de la web 2.0 o de lecto-escritura nos brinda acceso a entornos digitales y herramientas electrónicas de comunicación y colaboración, como los blogs respectivamente, que permiten a los usuarios no sólo leer contenidos de otros sino compartir, publicar y editar contenidos propios (texto, imágenes, audio o video) en forma individual o colaborativa. Es decir, los nuevos entornos digitales facilitan la interacción del usuario tanto con los contenidos como con otros usuarios, dando lugar a la “web social”. Desde el punto de vista educativo, la riqueza y versatilidad de este espacio virtual interactivo ha actualizado y dado nueva relevancia a concepciones pedagógicas como el constructivismo (Hernández Requena, 2008) y a enfoques didácticos como el aprendizaje colaborativo y por tareas.

 

En la enseñanza de lenguas extranjeras, se han registrado variadas experiencias con blogs (González Lozano y García Romeu 2010, Kessler 2009, Stevens 2008, Langdon 2005, Chao y Lo 2009, entre otros). En estos casos se hace mención especialmente a las ventajas que presentan estas herramientas para el desarrollo de la expresión escrita. La interacción entre autores y lectores, el desarrollo de la autonomía y la escritura colaborativa son algunos de los aspectos que adquieren mayor relevancia en dichas experiencias. Fundamentalmente, se hace hincapié en que estas herramientas constituyen un entorno de publicación auténtico, impactando en la motivación y responsabilidad con que los alumnos encaran la tarea de escribir.

 


En la actualidad el enfoque de mayor aceptación para la enseñanza de la escritura en el aula de inglés como lengua extranjera es el del proceso de composición (Brown 2001, Harmer, 2004, Scrivener 2005), que se inscribe dentro de una concepción socio- cognitiva. El presente trabajo de investigación apunta a entonces a preguntarse por el 
impacto que han de tener estas herramientas en la enseñanza de la escritura como proceso y cómo su uso se integra en una propuesta didáctica socio - constructivista. ¿Es la variación del soporte – analógico a digital – irrelevante en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la escritura o implica en sí mismo un cambio en la naturaleza de la interacción con el texto y con los lectores según las funcionalidades disponibles en las herramientas? ¿En qué instancias del proceso de composición sería adecuado el uso de un blog? ¿Cuáles serían las posibles ventajas para la realización del proceso y, en consecuencia, para el aprendizaje del alumno? ¿Cuáles serían las desventajas o los desafíos?

 

OBJETIVO O PROPÓSITO DEL BLOG

En consecuencia a la creciente popularidad de los blogs y al fácil y rápido acceso con que cuentan los docentes para la experimentación con los mismos, se hace necesario un estudio riguroso tanto de sus características estructurales y funcionales desde las cuales se aborde su implementación para el desarrollo de la escritura en el aula y así poder promover un uso reflexivo de estas herramientas web para propiciar la interactividad y el aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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